El retrato que pintó Enrique Climent al autor alcoyano en México abre el ciclo “Descubre una obra de arte” de este año

El IAC Juan Gil-Albert abre el 25 aniversario del fallecimiento del escritor que da nombre a la institución con una conferencia del ciclo “Descubre una obra de arte” en la que el historiador de arte Juan Manuel Bonet explicará el retrato de Juan Gil-Albert pintado por Enrique Climent en México en 1940. El cuadro original, propiedad de la Diputación de Alicante, estará expuesto durante al acto en la Casa Bardín el miércoles 9 de enero a las 19:30 h.

La imagen de este lienzo es una de las más reproducidas de Juan Gil-Albert, utilizada en portadas de libros y como ilustración en artículos de diversas publicaciones o revistas, así como en folletos de actividades dedicadas al escritor alcoyano. El pintor Enrique Climent, nacido en Valencia en 1897 y ligado a las vanguardias a través de la primera Escuela de Vallecas, fue ilustrador en Abc y en la revista Blanco y negro en los años veinte y treinta, y también de libros de Ramón Goméz de la Serna y Azorín, entre otros autores. Al finalizar la guerra civil se instaló en México como exiliado, donde coincidió con Juan Gil-Albert (Alcoy 1904 – Valencia 1994) y le pintó el retrato que estuvo en el país americano hasta principios de los años noventa, momento en el que lo adquirió la Diputación y se trasladó a Alicante, estando depositado en el propio  IAC Juan Gil-Albert. Climent falleció en 1980 en México, si bien en sus últimos quince años de vida tuvo una casa en Altea en la que pasó algunas temporadas.

Del retrato hablará el crítico de arte Juan Manuel Bonet, que ha sido director del IVAM, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes. Director actualmente del Consejo Internacional de la Fundación Vicente Huidobro, es autor de monografías sobre Toulouse-Lautrec, Edgard Munch, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Toni Catany, Pelayo Ortega y José Manuel Ballester, así como del Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), del ensayo Ramón en su torreón y de volúmenes de conversaciones con Bernard Plossu y Luis Palmero. Ha sido comisario de destacadas exposiciones sobre arte de vanguardia (El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, De Picasso a Dalí: las raíces de la vanguardia española o El ultraísmo y las artes plásticas, entre otras) y de numerosas muestras retrospectivas. En el terreno de la literatura, otro de sus campos de actuación, ha escritopoemarios y ha realizado ediciones críticas de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, Rafael Lasso de la Vega, Salvador Dalí, Max Aub, Manolo Millares, Joan Perucho y más autores.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Comparte

Comparte en tus redes sociales