Martes – Publicaciones – Obra de los arquitectos en Alicante de Santiago Varela Botella

Esta Guía nos muestra como el papel de los arquitectos varía con el discurrir de la historia. Cambian la técnica, el acceso a la profesión, su importancia social. Con todo, su mejor enseñanza – más allá del valor histórico, del esfuerzo y la paciencia que supone esta minuciosa catalogación que ha realizado su autor – es mostrarnos que la arquitectura no es una tarea individual, sino un trabajo de generaciones. Muchas de las mejores construcciones que han llegado hasta nosotros, lo han hecho gracias al trabajo de los arquitectos que se ocuparon de su conservación y las preservaron o reconstruyeron para nuestro disfrute.

Viernes – EAC 2020 – Elena Jiménez

Elena Jiménez nos presenta su obra Muy frágil (2018, seleccionada para los EAC 2020, compuesta por impresiones digitales sobre piezas de azulejos esmaltados, un video en bucle y una pieza de porcelana serigrafiada.

En el video se muestra la acción de destrucción de unas porcelanas impresas. Por otra parte, los fotogramas de video se imprimen en material cerámico, repitiendo la información de manera estática y finaliza la obra con una pieza de porcelana (que se salvó de las que se crearon) que muestra su piel real.

En este trabajo la artista representa el cuerpo y lo compara con fórmulas físicas relativas a la fragilidad o la tenacidad, como la plasticidad o la resistencia mecánica y los usa para mapear diferentes síntomas y diagnósticos físicos.

EXPOSICIÓN EN LA CASA BARDÍN

Exposición: “Bri(c)ks” de Aurelio Ayela. Expuesta en la Casa Bardín hasta el 16 de febrero de 2021

“Bri(c)ks es un proyecto que surge en la periferia de la serie anterior del autor, ‘Bala de goma’, pero contrariando el enfoque analítico de aquellas obras donde el elemento recurrente del punto, maximizado como círculo, representaba al individuo en relación con las dinámicas sociales. Se trata ahora de centrarse más en el ser y en su negociación íntima con el mundo; en el sentido del flujo emocional y en la dimensión atemporal y orgánica que implican esos sentimientos. Un desplazamiento hacia lo expresivo de esa visión NeoGeo de la abstracción geométrica como diagrama social. En esta serie, los soportes de desperdicio son los que más abundan; principalmente las tapas desechables de comida precocinada y los envases vacíos de tetrabrik. Residuos de una actividad alimentaria que históricamente ha sido, en su carencia, motivo urgente de rebelión social.

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