Martes – EAC 2020 – María del Carmen Díez Muñoz

Empezamos a dar a conocer las obras de los artistas del reciente concurso y exposición colectiva de los Encuentros de Arte Contemporáneo 2020, y empezamos con la artista María del Carmen Díez Muñoz y su serie “De Conflictu (2019-2020)”, formada por 14 linograbados en hueco, impresiones glicée y troquelados.

La artista, desmonta el uso de lo femenino en el lenguaje del arte al remarcar ciertos arquetipos impuestos a la mujer, provenientes de una sociedad que entendemos anacrónica pero que se sigue tomando como referente, utilizando un lenguaje propio de la imaginería visual de los siglos XV y XVI.

“De Conflictu” recupera las simbologías de los vicios y las virtudes mediante una aproximación a esta temática propuesta por la Historia del Arte que sugiere a la mujer idelaizada como elemento comunicador.

Las escenas que se representan en los 14 grabados, buscan crear una situación de enfrentamiento entre el lenguaje y símbolo, manteniendo a la figura femenina en un estado de confusión alrededor de sus cabezas y símbolos, un conflicto con su identidad que las sustrae de toda definición identitaria.

Viernes – Revistas – Revista Instituto de Estudios Alicantinos. Época II, núm. 3, enero 1970

Seguimos poniendo en valor nuestro patrimonio bibliográfico, esta vez con el número 3 de la Revista Instituto de Estudios Alicantinos, publicada en 1970 y que daba continuidad a la antigua IDEA, también creada por el Instituto de Estudios Alicantinos prácticamente en sus inicios ya que su primer número data de 1954, en plena época franquista.

Literatura, artes plásticas, música, fotografía, arqueología, historia… eran algunas de las diversas materias de las que trataba esta revista periódica y miscelánea. En este número concretamente, podremos repasar entre otros, artículos “Religiones y cultos antiguos de Elche”, “Periodistas alicantinos de antaño” o el cuento “El cementerio de los almendros”.

EXPOSICIÓN EN LA CASA BARDÍN

Exposición: “Bri(c)ks” de Aurelio Ayela. Expuesta en la Casa Bardín hasta el 16 de febrero de 2021

“Bri(c)ks es un proyecto que surge en la periferia de la serie anterior del autor, ‘Bala de goma’, pero contrariando el enfoque analítico de aquellas obras donde el elemento recurrente del punto, maximizado como círculo, representaba al individuo en relación con las dinámicas sociales. Se trata ahora de centrarse más en el ser y en su negociación íntima con el mundo; en el sentido del flujo emocional y en la dimensión atemporal y orgánica que implican esos sentimientos. Un desplazamiento hacia lo expresivo de esa visión NeoGeo de la abstracción geométrica como diagrama social. En esta serie, los soportes de desperdicio son los que más abundan; principalmente las tapas desechables de comida precocinada y los envases vacíos de tetrabrik. Residuos de una actividad alimentaria que históricamente ha sido, en su carencia, motivo urgente de rebelión social.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Comparte

Comparte en tus redes sociales