‘Jardines imaginarios’ se desarrollará en cinco sesiones y en distintas localizaciones de la ciudad de Alicante

La diputada de Cultura ha destacado que esta nueva actividad “propone un original recorrido por diferentes espacios verdes de Alicante con una visión cultural”

18-01-22.- La última propuesta didáctica del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert combinará la botánica, la literatura y la historia del arte en rincones emblemáticos de Alicante. El fotógrafo Alfonso Almendros impartirá a partir del próximo 26 de enero las cinco sesiones de trabajo del taller multidisciplinar ‘Jardines imaginarios’, organizado por el departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado que ‘Jardines imaginarios’ “inicia el programa de talleres de este año del Instituto Juan Gil-Albert con nueva una actividad que propone un original recorrido por diferentes espacios verdes de Alicante con una visión cultural”.

El objetivo del curso es analizar diferentes elementos vinculados con el mundo de los jardines y su relación con el arte, la naturaleza, la ciencia y la literatura. Además, partiendo del contexto de algunos de los jardines más representativos de la ciudad de Alicante y su Catálogo de Árboles Singulares y Monumentales de Interés Local, el taller se propone trabajar y experimentar con ideas como ficción, fantasía o experimentación y su capacidad de funcionar como mecanismos extremadamente poderosos a la hora de construir un proyecto artístico.

Las sesiones darán comienzo el miércoles 26 de enero con la parte teórica que se impartirá en la Casa Bardín y continuarán con dos jornadas de trabajo de campo, los días 27 y 29 de enero, en la plaza Gabriel Miró, el Portal de Elche y la Explanada de Alicante. El Taller de Grabado Eusebio Sempere del IAC acogerá el día 2 de febrero la siguiente clase dedicada a la edición y plasmación física de los ejercicios, con una primera presentación de los mismos. Finalmente, cada asistente presentará su propuesta el lunes 7 de febrero en la Casa Bardín, con su posterior análisis y valoración por parte del grupo.

‘Jardines imaginarios’ está organizado para un máximo de 14 alumnos y el plazo de inscripción, que ha comenzado hoy, concluirá el domingo 23 de enero. La información completa del curso, así como las instrucciones para participar en él, se encuentran en la página web del Instituto Alicantino Juan Gil-Albert.

Desde hace dos años, la propuesta ‘Jardines imaginarios forma parte del programa educativo del Real Jardín Botánico de Madrid y en sus dos anteriores ediciones se formaron unos grupos de trabajo extremadamente enriquecedores que incluían paisajistas, biólogos, artistas plásticos y amantes del arte y la naturaleza. El punto de partida de este taller se sitúa en el Curso de Literatura Europea dictado por Vladimir Nabokov en la Universidad de Cornell, en los años cuarenta, donde el análisis de los clásicos de la literatura del viejo continente se entremezclaba con ejercicios creativos que invitaban al alumno a transformar la palabra en imagen.  

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Fotografía con un Máster en Efti, Alfonso Almendros ha participado en exposiciones internacionales en Encontros da Imagem en Braga, la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz, la Sala Canal de Isabel II, el Centro Cultural de España en México, el King Juan Carlos I of Spain Center de New York, Donggang International Festival en Corea del Sur o Article Gallery en Birmingham y ha sido premiado en diferentes festivales y convocatorias como en el prestigioso Prix Révélation SAIF en el Voies Off 2019 en Arles o el V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea. En 2019 su libro To name a mountain, fue finalista al Premio al Mejor libro de Fotografía del año en PhotoEspaña 2019.

Desde 2014 compagina su trabajo artístico con la docencia incluyendo cursos y charlas en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Centro Cultural de España y la Cinemateca Nacional de Nicaragua o en el Department of Visual Arts of Brock University en St. Catharines (Canadá). Desde 2015 es profesor en Node Center for Curatorial Studies en Berlín y en el European Master of Contemporary Photography del IED Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Comparte

Comparte en tus redes sociales