Lugar

Casa Bardin, Alicante

Próxima actividad

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Fecha

Abr 10 2024

Hora

19:00

Club NOTA(N) Clásica. Primera sesión: “EL ALMA DE HEGEL Y LAS VACAS DE WISCONSIN. MÚSICA ¿CLÁSICA? ¡NO!”

INSCRIPCIÓN GRATUITA

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Un club creado con el objetivo de dar conocer de una manera sencilla y amena el conocido como mundo de la música clásica de tal forma que sea accesible y cercano.

La música clásica es mucho más cercana de lo que nos creemos. Con este proyecto se busca desmitificar la supuesta seriedad y profundidad de la música clásica. Cuenta Federico Solano, especialista que modera las sesiones de esta actividad, que sus años en contacto con las salas de conciertos y su profundo conocimiento de la historia y el repertorio clásico se combinan con una trayectoria artística que le ha llevado a trabajar o disfrutar de la amistad con músicos de otros tipos de música: flamenco, tango, jazz, pop, etc. Esto ha devenido en una visión policromática de la música clásica que a la hora de interpretarla, escucharla o transmitirla se ha llenado de la frescura de la música folklórica, la pasión sin ambages del tango o la riqueza rítmica del flamenco. Como resultado en sus clases mientras, por ejemplo, se trabaja a Beethoven se ponen ejemplos de Paco de Lucía, Camarón o Animal Troilo.

El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin”: música ¿clásica? ¡No!

El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin” es un ensayo filosófico del escritor italiano Alessandro Baricco (Océano mar o Seda) que plantea la disyuntiva entre una supuesta seriedad de la música clásica y su funcionalidad. Este título resume muy bien un aspecto asociado a la música clásica (la seriedad) y que, sin embargo, aleja al gran público. Veremos cómo la “profundidad” de la música clásica es un concepto relativamente moderno con no más de cien años y muy alejado de la intención original.

En esta primera sesión, el moderador hablará de los mitos sobre la trascendencia de la música conocida como clásica. También se departirá sobre un nombre – música clásica- que, además de poco preciso, no beneficia a su divulgación. Se hablará del estado actual de las salas de conciertos y de cómo los músicos actuales intentan integrarse en la dinámica de nuestros días (redes sociales, inteligencia artificial, etc.).

Siguientes encuentros

Para las siguientes sesiones se plantearán otros temas como el mundo de la música clásica desde dentro: los conciertos, preparar el repertorio; los grandes músicos y sus vidas; los mitos del mundo de la música clásica, o la relación de la música clásica con otras músicas.

Federico Solano (vicedirector del Conservatorio Profesional de Música José Tomás de Alicante)

Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” con el profesor D. Ángel Casero. Finalizó sus estudios con Matrícula de Honor en Grado Medio y Superior obteniendo asimismo Mención Honorífica en el Concurso a Premio Extraordinario en Grado Superior y Mención de Honor en Historia de la Música. Posteriormente amplía su formación con el profesor y musicólogo italiano Luca Chiantore. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Ramón Coll, Ana Guijarro, Eulalia Solé y Jean Pierre Dupuy y ha asistido a cursos de improvisación y jazz con Emilio Molina y Pedro Iturralde. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Elche entre otras formaciones. A su a vez ha ejercido de pianista acompañante en las master clases del gran violonchelista francés Jean Marie Gamard al igual que en el Master de guitarra de la UA. Ha colaborado con ballets flamencos como el “Ballet Azahar” y de contemporáneo como la “Compañía Nacional de Danza II”. Asimismo acompañó al bailaor Juan Ramírez, en la gira de presentación de su disco “Más flamenco que el tacón”. A su vez ha desarrollado una continua actividad como pianista de tango en el quinteto “Fuelle Tango” dirigido por el maestro Orlando Dibello acompañando a cantores como Tito Sayes, Cacho Soler, “el Porteño”, Oscar de Urquiza, Marcelo Pola, etc. y bailarines como Fabián Peralta y Virginia Pandolfi entre otros. En el mundo de la música de cantautor ha trabajado con el compositor y cantante Paco Curto. Ha compuesto, junto con el guitarrista Pedro Alarcón, la música para los ballets “Sangre, fuego, Lorca y yo” y “Miguel Hernández, 1937”. Ha actuado en distintos escenarios y auditorios como el ADDA, Teatro Principal de Alicante, la sala Arniches, Gran Teatro de Elche, Sala Clamores en Madrid, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Canal Málaga entre otros, tanto a solo como en diversas formaciones de cámara. Entre el año 2011 y el 2019 ejerció de critico musical en el Diario formación de Alicante teniendo una acogida muy favorable entre los lectores. Es profesor superior en las especialidades de Piano, Música de Cámara y Lenguaje musical. Es máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada. Es profesor numerario por oposición del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante y actualmente ejerce de vicedirector de dicho centro.

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