Presentación de Poemari del autor Ángel Teodor Crespo
La trayectoria poética de Àngel T. Crespo va íntimamente ligada a la trayectoria vital, porque su personalidad, su humildad, su manera de entender la vida, bonhomía y su espíritu abierto dan valor a sus versos. Unos versos cálidos, que rezuman aprecio a las personas, a las cosas más sencillas y a su pueblo. Es decir, a todo lo que le envuelve. Hay dentro del libro poemas escritos en catalán y en castellano, porque dominaba ambas lenguas, desde las cuales brotaba siempre la palabra adecuada o la frase oportuna para expresar sus pensamientos, siempre profundos, y sus sentimientos, siempre nobles. A lo largo de estas páginas veremos, o casi sentiremos, motes tan cotidianos como el silencio, el olvido, la amistad, la hermandad y la lucha con una búsqueda incansable de un mundo mejor y más justo. Presenta también a menudo la dicotomía guerra/paz y reflexiona sobre conceptos tan elevados como la divinidad, la vida y la muerte, que desgraciadamente le llegó demasiado pronto y nos privó a los compañeros y amigos de su presencia y compañía y a los lectores, de una obra más extensa.
Àngel Teodor Crespo nació en Benissa (Alicante), en noviembre de 1949, era el tercero de tres hermanos. Hizo los estudios de bachillerato en la academia de su pueblo, y después cursó la carrera de magisterio como alumno de la Escuela Normal de Alicante.
El primer pueblo donde ejerció como maestro fue Guardamar del Segura. Después del obligado paréntesis del servicio militar, fue destinado a Altea. Posteriormente fue maestro de EGB en Ondara. Fue desarrollando la mayor parte de su actividad docente en Benissa, su pueblo, como maestro del Colegio “Pare Melchor”, y los siguientes años en el Instituto “Josep Iborra” de la misma localidad.
Casado y padre de dos hijos, comenzó a escribir a los 16 años, alternando castellano y valenciano. Àngel murió en Sant Joan d’Alacant el día 28 de octubre de 2011, dejando una amplia obra inédita.
Descargas