Presentación de la revista Canelobre, 70: El agua en la provincia de Alicante. Territorio, patrimonio e innovación
El agua, “el bien natural por excelencia”, y su abundancia o escasez en el medio físico, deviene en ser la base fundamental sobre la que el hombre, con su pericia y fuerza transformadora, en relación a su grado de evolución cultural, social y tecnológica, posibilita un proceso productivo, de tal forma que el control y la gestión del líquido elemento se convierten en uno de los factores decisivos en el territorio, en la organización del mismo y en el nivel y calidad de vida socioeconómico y medioambiental de sus ocupantes. La conjunción de condiciones idóneas (edáficas, térmicas y de accesibilidad) acentúa aún más la anterior premisa en el espacio provincial alicantino. Las inmejorables condiciones geoambientales de este ámbito, la presencia o carencia del recurso agua en el contexto geográfico y la capacidad y esfuerzo creador, tecnológico e innovador del ser humano por acopiarlo, acrecentarlo, llevarlo donde se necesita y gestionarlo, han sido cruciales en el grado de desarrollo y esplendor de los diversos asentamientos de los grupos socioculturales que lo han habitado y ocupan hoy. Sin embargo, la dinámica atmosférica general, las condiciones geográficas locales, y los potentes procesos de trasformación antrópica son responsables de la indigencia hídrica que sufre la provincia, más notoria aún, al superponerse elevadas temperaturas y episodios de lluvias extremas, intensas e incontrolables, que merman aún más la eficacia de los escasos aportes hídricos.
El volumen que hoy se presenta, EL AGUA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE. TERRITORIO, PATRIMONIO E INNOVACIÓN, forma parte de una nueva etapa o periodo de la historia, economía y tecnología del agua de la provincia, en la que si bien pesa la realidad geográfica, histórica, y patrimonial, la innovación e investigación y las necesidades socioeconómicas, junto a las nuevas exigencias medioambientales motivan importantes retos a abordar en un marco de regulación jurídica internacional que obliga a trabajar de manera multidisciplinar, multisectorial, con amplios enfoques y consensos sobre el agua, como el que se propone en el Pacto Provincial del Agua que cierra esta publicación y resultado de la estrecha colaboración del Área de Ciclo Hídrico, de la Diputación Alicante, los investigadores de las Universidades Públicas de la provincia (UA y UMH), de los usuarios y representantes políticos, sector del abastecimiento, y Cámara de Comercio. Este monográfico de CANELOBRE, integra un enfoque multisectorial y multifocal, de la mano de cuarenta autores, especialistas en áreas de interés primordial para el agua, su conocimiento, gestión y conservación a través de veintitrés artículos que la componen y cuyas aportaciones se estructuran en seis capítulos o ejes temáticos.
Extractos del texto de esta edición de Canelobre de Concepción Bru Ronda (Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Universidad de Alicante)
Descargas