Presentación “De la mar a la terra. Una aproximació a l’etnologia alteana” de Antoni Belda Antolí
Un territorio encantador que plantó la semilla de la curiosidad y el aprecio desde que el autor visitara estas tierras por primera vez, un conocimiento basado en sus vivencias, sobre todo durante el tiempo que residió a Altea, donde se aproximó a su gente y cultura.
Con la inestimable y altruista colaboración por parte de amigos y conocidos, es desarrolla una aproximación a los diferentes usos que se han usado para los animales, plantas y hongos que están presentes al término de Altea, poniendo de relieve su elevado valor cultural.
Estamos por lo tanto ante un patrimonio etnológico de una importancia incalculable, un conocimiento y un uso de la lengua propio, que nace de la relación entre la vida de estos habitantes y su entorno, que va desde el mar a la tierra y de aquí el título de esta obra, que abraza numerosos campos como son la pesca, caza, ornitología, botánica, gastronomía, meteorología, paisaje, etc.
Usos que, a pesar de que algunos son desaparecidos, hay que preservar porque forman parte de las tradiciones e identidades de nuestros antepasados. Así, la intención del autor fue recoger y escribir gran parte de estas costumbres para que no quedan en olvido y las nuevas generaciones puedan tener también conocimiento y disfrutarlas.
.