Mesa redonda sobre arte y sostenibilidad: “El papel de las artes visuales en la transición ecosocial: estrategias y hoja de ruta”
Bajo el título ARTE Y SOSTENIBILIDAD, se pretende profundizar sobre las situaciones actuales del arte como: bioarte, arte y naturaleza, arte y sostenibilidad o nuevos formatos digitales como el NFT, en el marco del festival PPT OPEN ART FESTIVAL 2022. Para ello, se propone la celebración de una mesa redonda que pondrá en relieve el papel de las artes visuales en la transición ecosocial: estrategias y hoja de ruta, de la mano de los siguientes expertos:
José Luis Pérez Pont
José Luis Pérez Pont (Alicante, 1972) Director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes. Ha ejercido como crítico de arte, comisario independiente y abogado. Cofundador y codirector de MAKMA Revista de artes visuales y cultura contemporánea (2012-2016). De 2009 a 2015 presidió la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA).
Entre 2011 y 2013 fue presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España. En 2010 se incorporó como vocal al Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, hasta 2015. Entre 2011 y 2015 fue miembro de la Comisión Asesora del Departamento de Arte del Instituto Alicantino de Cultura Juan GilAlbert de la Diputación de Alicante.
Ha desarrollado numerosos proyectos de edición y comisariado desde un enfoque de análisis y prospección social, con instituciones públicas y privadas. Entre sus proyectos destaca “Del mono azul al cuello blanco. Transformación social y práctica artística en la era postindustrial”, “Geografías del desorden. Migración, alteridad y nueva esfera social”, “Puntas de flecha. Nuevas trayectorias en el arte contemporáneo valenciano”, “Deseos. Promesas. Realidades. Ocho objetivos para el desarrollo”, “Ficciones cotidianas. Entre lo público y lo privado”, “Cayetano Ferrández. El hombre gris”, “Javier Núñez Gasco. Fuera de acto”, etc. Su comisarado más reciente ha sido el de la exposición “Los bárbaros”, de Rogelio López Cuenca, en la Sala Alcalá 31 de Madrid. En el ámbito del arte público, ha impulsado diferentes convocatorias de intervención en el espacio público urbano. Entre 1998 y 2016 comisarió anualmente Art públic / Universitat pública, Muestra de arte público para jóvenes creadores, en la Universitat de València. Entre 2001 y 2004 dirigió Proyecto Calle, convocatoria de arte público de Peralta (Gobierno de Navarra / Ayuntamiento de Peralta). Desde 2006 y hasta 2010 dirigió Intracity, art públic i mediació social (Xarxa Joves.net).
Begoña Martínez Deltell
Directora de la Galería Aural desde 2001. Licenciada en Bellas Artes por Facultad de San Carlos por la UPV, 1980-85.
Entre 2006-10 es profesora Asociada de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UMH de Elche, Campus Altea. Doctorado 2009 y DEA 2010.
Dirige y funda el Centro Espiral de Arte y Fotografía de Alicante entre 1991-99. Directora del programa Arte en las sedes universitarias, Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Universidad de Alicante entre 1996-2000. Dirige el proyecto “Exposiciones virtuales. Un recorrido virtual por la obra de artistas alicantinos” subvencionado por el Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia. Crea el proyecto “Circuits d’Art Jove” con La Concejalía de Juventud de Alicante y El IVAJ de Valencia y el Ayuntamiento de Castellón.
Asesora de Arte y directora de exposiciones del Centro 14 entre 1996-2004.
Participa como ponente en mesas redondas y conferencias, ‘Mujeres Artistas”, la Colección MUA, Museo de la Universidad de Alicante; «Función de las Instituciones Públicas, Museos Galerías y», SEU Sede de Alicante, la Universidad; «Arte no convencional en Alicante, KulturCAM, Alicante.
Directora del Seminario «Cómo Nace Una Colección” en el Club Información, Alicante. Es comisaria independiente y ha escrito diversos textos para catálogos de artistas y publicaciones.
Desde 2012 dirige la editorial Aural Ediciones.
Miriam Martínez Guirao
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández en Altea (2006-2011), como Título Alumna 5 Estrellas, Premio Consejo Social y Becada con la Puenting, en la Mustang Art Gallery con el proyecto “Plantas Eléctricas”, y más tarde escogida para exponer en JustMad4. Realizó Master en Producción e Investigación en Artes (2012) con el proyecto www.jardines-efimeros.com. Actualmente cursa doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.
Trabajando siempre desde los motivos vegetales, ha realizado series como “Plantas Carnívoras” (2009) o “sobre-sub_suelo (2010), o trabajos de investigación como “Paseando por la naturaleza del Museo del Prado” en la Universidad Autónoma de Madrid (2012). Ha realizado exposiciones individuales como “invasores-Invadidos” (2005-2006) en el FA de Murcia, “Raíces y Puntas”, Elche (2011) y ha participado en colectivas como; “Mujer i derechos humanos”, con Amnistía Internacional, Elche, International Collaborative Exhibition, Michigan (2012) o “Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto”, Galería Isabel Hurley, Málaga (2013), entre otras. Seleccionada en el Ikas Art (2010-2011), y becada en Residencias como; departamento AV en Blanca, Murcia (2008), CACIS-Residencia de Artistas (2014). En 2021 realiza el proyecto -=+ HUELLA CERO DE CARBONO EN EL ARTE.
Modera: Blanca de la Torre
Curadora independiente, crítica de arte y asesora de Centros de Arte y Museos como MUSAC en León o White Box en Nueva York. En enero de 2021, la Fundación Municipal Bienal de Cuenca anunció que será la curadora de la XV Bienal Internacional de Cuenca, que se realizará en 2021. Esta bienal está considerada una de las bienales más importantes de Latinoamérica. Hasta 2009, desarrolló exposiciones en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 a 2014, se desempeña como comisaria de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España).
Entre 2014 y 2015, fue co-comisaria de la trilogía de exposiciones Invisible Violence que tuvo como sede a MoCAB (Belgrado, Serbia), ARTIUM y Salzburger Kunstverein (Salzburgo, Austria). Sus textos críticos han sido incluidos en numerosas publicaciones internacionales entre las cuales destacan catálogos como el del Pabellón de España para la 56va. Bienal de Venecia, el del Pabellón de Grecia en The Prague Quadrennial of Performance Design and Space (2015) o revistas como EXIT, INPUT, Arte al Día Internacional, Campo de Relámpagos, entre muchas otras. Ha participado en diversas charlas, talleres, residencias curatoriales y simposios internacionales. En los últimos años ha comisariado exposiciones en México en el Centro de las Artes de Monterrey, el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México y en el MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; en Colombia en NC-Arte de Bogotá; en Nueva York en Y Gallery, White Box y en la Elisabeth Foundation for the Arts; así como la exposición colectiva PIGS, en diversas sedes. Recientemente ha realizado proyectos para museos como MUSAC (León, España) y LAZNIA (Gdansk, Polonia), o la RAER y Fundación Baruchello en Roma (Italia). El trabajo curatorial de Blanca versa sobre la necesidad de implementar la sostenibilidad en el mundo cultural y las posibilidades de cambio y herramientas que nos facilita el arte desde la ecología y la política.