Inauguración de la exposición “The Saxons of Transylvania” de Vincent Sáez y Pascual Martínez
“The Saxons of Transylvania” (Los sajones de Transilvania) es un proyecto documental de creación en el que se combinan las imágenes realizadas por Vincent Sáez y Pascual Martínez con fotografías de la Segunda Guerra Mundial, cartas oficiales, mapas antiguos, archivos familiares, leyendas medievales y planos de iglesias, entre muchos otros materiales que los autores han compilado a lo largo de los años y en sucesivos viajes a Transilvania (Rumanía). Su objetivo es contar la historia del pueblo sajón, de origen germánico, que se estableció de forma pacífica en esos territorios hace ochocientos años pero que, hace apenas unas décadas, fue expulsado del país por cuestiones políticas y obligado a abandonar todas sus propiedades.
Este proyecto nació mientras los autores realizaban “The tree of life is eternally Green” (El árbol de la vida es eternamente verde) que también se desarrolló en Rumanía y la hipótesis de trabajo, allá por 2014, fue investigar la conexión que los habitantes del país sentían con la naturaleza y, de paso, desmontar algunos prejuicios erróneos sobre este pueblo. Pero cuando estaban recorriendo el país para elaborar el proyecto, algo les llamó mucho la atención: en cada cruce de caminos, en cada granja o en cada prado, había una representación de un Cristo crucificado al que se le hacían ofrendas. Investigando, llegaron a saber que eran un testimonio de la confianza en Dios de los rumanos y un modo de ofrecer seguridad espiritual a “aquellos que no tenían una cruz sobre sus cabezas”. Este hallazgo fue muy importante para que su interés original sobre Rumanía evolucionara hacia lo espiritual. Así que dieron un paso más, alquilaron un Dacia y se marcharon a recorrer una misteriosa región en el centro del país, en busca de unas iglesias en ruinas de las que les habían hablado. De este modo descubrieron, casi por casualidad, a los últimos sajones de Transilvania, una pequeña comunidad luterana que resistía en el país tras una persecución brutal que condujo a más de 70.000 de ellos a los gulags de Siberia y originó uno de los éxodos europeos más desconocidos del siglo XX.
Es una exposición multidisciplinar en la que se combinan fotografías realizadas por los autores con muchos otros documentos. El montaje expositivo ha sido diseñado por los autores previamente en 3D, y específicamente para esta sala, y todos los elementos que aparecen en la misma han sido elegidos y ubicados de modo cuidadoso para que puedas realizar un viaje único a través de la historia de los sajones. Es importante que te esfuerces por leer todos los textos, porque así comprenderás mejor todo lo que te quieren contar. Pero si prefieres dejarte llevar por los aspectos más visuales de la misma, y sumergirte el tiempo que te apetezca en cada una de las imágenes, también tendrás una experiencia inolvidable porque cada uno de los recursos que utilizan ha sido seleccionado con mucha atención para potenciar el significado de la narración. Además, en esta ocasión y de forma excepcional, podrás ver en Casa Bardín imágenes inéditas de una boda sajona en Transilvania entre los descendientes de aquellos que se fueron, que se celebró unos días antes de que se inaugurara esta exposición y a la que asistieron los autores como invitados de honor.
Descargas