Ciclo “Patrimonio. Arte en Valor”: Indumentaria del siglo XVIII-XIX en la Marina Alta por Maite Madrid Guijarro
La indumentaria es el elemento más visible que marca la condición social, es decir, el estatus que representa. La diferenciación viene condicionada no solo por la geografía sino también por los estándares estereotipados marcados por una jerarquía social. La diferencia en las clases sociales, no solo dependían de la riqueza que se poseía, si no el estatus social que representaba. Por tanto, el campesinado y buena parte de la sociedad urbana de escasos recursos, no ven modificado su vestuario durante lustros. Por ese motivo las altas clases sociales, la corte, la aristocracia y después la burguesía serán los que cambian la indumentaria y marcaran la moda que será imitada y copiada por el resto de la sociedad.
Las diferencias geográficas acompañadas de la climatología marcan una diferenciación en la confección de la indumentaria, una misma pieza confeccionada en diferentes materias primas, para una misma utilidad cubrir el cuerpo. La razón Social queda determinada por un sinfín de atuendos que ennoblecen al individuo y marcan una clara diferencia social, que nada tiene que ver con el poder adquisitivo o el dinero que se poseía.
Conferenciante:
Maite Madrid Guijarro
Funcionaria del M.I. Ayuntamiento de Denia en el área de Patrimonio y Museos desde 1991. Participa desde hace 36 años en la conservación y recuperación de los fondos del Museo Etnològic de Dénia, junto con la gestión y producción de proyectos de exposiciones temporales y permanentes de temática histórica y patrimonial.
Desde 1995 ha realizado diversos trabajos de investigación, conferencias y publicaciones relacionadas con la indumentaria en general y Valenciana en particular. En el año 2021 recibe el reconocimiento a la Excelencia Académica en el Master en Dirección y Gestión de Museos.