Arqueología en Vivo: Visita al yacimiento de L’Illeta de El Campello
Iniciativa destinada a poner en valor el rico patrimonio arqueológico de la provincia de Alicante. Esta actividad busca no solo divulgar el trabajo que se realiza en las excavaciones arqueológicas, sino también destacar la importancia de estas campañas tanto para el avance del conocimiento histórico como para la preservación de los vestigios de las antiguas civilizaciones que habitaron la región.
La propuesta consiste en organizar visitas guiadas a diversos yacimientos arqueológicos en activo, donde los visitantes tendrán la oportunidad de observar de primera mano el meticuloso trabajo que desempeñan los arqueólogos. Estos profesionales, que están trabajando actualmente en los propios yacimientos, serán los encargados de guiar las visitas, compartirán sus conocimientos y experiencias sobre los descubrimientos más recientes y las técnicas utilizadas para desenterrar y preservar los restos materiales del pasado. Los yacimientos seleccionados forman parte de las campañas de excavación e investigación del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), bajo la gestión de la Diputación de Alicante, institución que ha demostrado un firme compromiso con la salvaguardia del legado cultural de la provincia. Las visitas no solo servirán para acercar al público el fascinante mundo de la arqueología, sino que también sensibilizarán sobre la necesidad de proteger y conservar este patrimonio para las futuras generaciones.
2º Visita: Illeta dels Banyets de El Campello (Época ibérica, siglos IV-III a.C.). Fecha: 24 de septiembre de 2024 a las 19:00 horas.
Situados en una pequeña península, a los pies de la Torre Vigía de La Illeta, se encuentran unos yacimientos arqueológicos de los más importantes del Mediterráneo. Las primeras excavaciones se llevaron a cabo por F. Figueras Pacheco entre los años 1931 y 35 y, ya en la década de los 70, por E. A. Llobregat. Estos trabajos dieron como resultado la confirmación de la existencia en este lugar de distintas civilizaciones y culturas, siendo la Romana, la Ibérica y la de la Edad del Bronce las más importantes, encontrándonos, por lo tanto, ante un yacimiento de más de 5.000 años de antigüedad. El objetivo de las excavaciones actuales es conocer los sistemas constructivos y la metrología empleada en las estructuras ibéricas.