Organizador

Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Iglesia San Juan Bautista Monóvar

Lugar

Iglesia San Juan Bautista Monóvar
Calle Major, 142, 03640 Monòver, Alicante

Próxima actividad

Código QR

Fecha

Sep 12 2018

Hora

8:30 pm

Descobreix una obra. Art en Valor. «Retaule de la Mare de Deu de Monóver»

 

El conjunto histórico, artístico y arquitectónico conformado por la capilla, el retablo y el camarín de la Virgen del Remedio, de Monóvar, fue construíido esencialmente entre 1760 y 1774, gracias al impulso de un contexto de crecimiento demográfico y económico. En realidad, se trata de la reedificación de una capilla anterior, más pequeña, que, como el resto de la antigua parroquia de San Juan Bautista se demolió en 1749. Esta nueva capilla se inició en 1760 y se concluyó cinco años después. El maestro de obras fue el ilicitano José Gomis, que dejó el camarín abierto.Después intervino el escultor Francisco Mira, asentado en el pueblo desde 1755, cuando participó en la decoración del resto de la iglesia parroquial de San Juan Bautista con la colaboración del tallista Ignacio Castillo. Mira después diseñó y construyó antes de 1774 el retablo que afortunadamente aún se conserva, y que constituye una de las mejores y últimas demostraciones de arte barroco en las comarcas del Vinalopó. Asimismo, añadió una serie de esculturas de angelitos al camarín, hizo varias piezas litúrgicas para el culto religioso de la capilla y modeló las conchas que sostienen la cúpula, donde desarrolla un particular programa iconográfico mariano.  Por todo ello, la capilla de la Virgen es un lugar de especial relevancia dentro de la historia y el patrimonio cultural monoveros.

Carlos Enrique Navarro Rico es licenciado en Humanidades por la universidad de Alicante (2014) y máster en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidades de València y Jaume I de Castellón (2016-2017) y ha realizado diversas publicaciones y comunicaciones a congresos.

Actualmente trabaja como personal investigador en formación predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, donde se está especializando en el estudio de la escultura y de los retablos valencianos del siglo XVII. Dentro de este campo ha publicado estudios monográficos sobre el escultor José María Alarcón Pina; sobre la ritualidad y la estética neobarrocas en la Semana Santa de Sevilla; sobre arte, simbolismo y vida en la imaginería procesional; y, también, sobre la capilla, el retablo y camarín de la Virgen del Remedio, de Monóvar.

Recientemente ha publicado en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (dentro del volumen colectivo Estudios de escultura en Europa), un trabajo monográfico sobre escultores alicantinos del siglo XVIII en el que -precisamente- dispensa una atención especial a los trabajos realizados por Francesc Mira e Ignacio Castillo en Monóvar.

Descarga la invitación en PDF

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Comparte

Comparte en tus redes sociales