Organizador

Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Lugar

Casa Bardin, Alicante
Categoría

Próxima actividad

Código QR

Fecha

Jun 11 2019

Hora

19:30

Arte en la Casa Bardín. Inauguración de la exposición Landscapes from nowhere

Arte en la Casa Bardín. XXIX

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en su apuesta por la cultura y el arte, organiza entre sus diversas actividades las exposiciones que como ciclo Arte en la Casa Bardín toma el nombre de la sede del Gil-Albert. Inició su andadura en el año dos mil doce con el formato artista/comisario, encuentro y visitas guiadas, que mantiene, en cada una de las muestras individuales. En una primera etapa fueron propuestas por la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere. A partir del año dos mil quince, el doctor José Ferrándiz Lozano, director del Gil-Albert, impulsa el primer concurso público de Arte en la Casa Bardín con una selección de diez propuestas presentadas en los años dos mil dieciséis y dos mil diecisiete, reseñadas al final del catálogo.

En ese último año se convocó el segundo certamen de Arte en la Casa Bardín para seleccionar diez exposiciones con el objetivo de acercar las prácticas artísticas contemporáneas en la programación de exposiciones de este dos mil dieciocho y del dos mil diecinueve. Han sido seleccionadas las propuestas de los siguientes artistas y comisarios:

Roberto López / Antonio Barroso

Mónica Jover / Isabel Tejeda

Rosell Meseguer / José Luís Martínez

Alberto Vicente Santoja / Gabriel Songel

BYE / Zanora Coperías

Lola Lorente / Gertrudis Gómez

Jorge Burillo / Juan F. Navarro

Xavi Carbonell / María José Gadea

Cayetano García Navarro  / David Trujillo

José Antonio Hinojos / Iván Albalate

Cada propuesta se sitúa en el marco de la creación actual, en un universo definido por la obra del artista y las aportaciones del comisario. Se define en lo multidisciplinar, en la pintura, el collage, la instalación, la fotografía, la escultura, la gráfica, el cómic, la ilustración, el dibujo, lo audiovisual, la performance, la didáctica y un abanico abierto a las diversas modalidades artísticas y creativas.

Juana María Balsalobre (Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere)

Landscapes from nowhere 

Transitando el polisémico término de paisaje, el proyecto artístico Landscapes from nowhere propone una exploración visual de tal concepto, reflexionando sobre el punto de vista espacio-temporal desde donde suele ser concebido para ser definido como tal.

Los modelos, sistemas y convenciones de observación, registro y representación escópica del territorio en la tradición europea, han ido evolucionando a lo largo de los últimos siete siglos, tanto dentro del género del paisaje pictórico, como a través del uso de la ortofotografía y las nuevas tecnologías de captación satelital y aérea, las cuales permiten abordar el territorio desde una visión supuestamente más objetiva y neutral.

Ese necesario posicionamiento desde donde contemplamos el espacio, posibilita dos líneas creativas con las cuales definir al paisaje en relación a la distancia entre nosotros como observadores activos y la superficie terrestre. En una prevalece la mirada horizontal, biológica, panorámica, estereoscópica, máss cercana a lo humano y anclada en las convenciones de la pintura de paisaje. La otra, es una mirada vertical, cenital, cartográfica, sobrehumana en lo distante y dependiente de medios óptico-fotográficos y digitales para su captación.

Se plantea así el no lugar físico, ontológico, entendido como metáfora del actual estado de desubicación, de tránsito y deriva hacia la disolución en lo global, un no lugar transformado en nuevo espacio como objeto artístico, no dependiente de la experiencia directa con el territorio físico. Superposición y puzzle de imágenes de paisajes preexistentes en el escenario virtual, donde el ser humano ha dejado de ser el protagonista, perdiendo la identificación con las formas reconocibles, a causa del deliberado desorden u omisión de información en lo relativo al posicionamiento espacio-temporal y a su comprensión posicional e iconográfica.

Los nuevos paisajes creados son resignificados, adquiriendo nuevas configuraciones que invitan a la reflexión sobre la propia idea de paisaje, sus límites espaciales u ortodoxias y nuestro papel como cohabitantes de dicha realidad.

Descargas

Hoja de sala de la exposición (PDF)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Comparte

Comparte en tus redes sociales